Estampas de Mi Pueblo: Cartagena

Cartagena de Indias desde el balcón de Taty
Estampas de Mi Pueblo / 2009

Sé que hace rato no actualizo, así que mejor regreso que con la serie de imágenes que vengo realizando sobre "Mi Pueblo", y cuando me refiero a mi pueblo, sin duda alguna se refiere a mi patria del alma -y hasta ahora- de cuerpo. Desde que comencé la colección hace ya 3 años, no creí que llegaría a darle mayor importancia como la tiene en estos momentos en mi vida, donde la necesidad de probar temas diferentes a los que me ha sumido el trabajo, me obliga a plantearme la necesidad de abrirme espacios que había dejado abandonados desde que me gradué, la fotografía y el vídeo, así que pronto empezare a publicar una serie de fotografías y vídeos de historias de vida con las que me cruzo por el camino, desde la mirada siempre ajena de lo que es el otro.

La ciudad de Cartagena de Indias, ubicada en la zona norte de Colombia; ciudad que hace parte de la Región Caribe del país -así le duela a uno que otro personaje histórico, que en su afán de querer dominar la región y despojarla de su historia la empezó a llamar la Región Atlántica- se ha convertido sin duda alguna en mi segunda casa, no sólo por su belleza arquitectónica, su cercanía al mar, sus hermosas playas, sus bellísimas mujeres, y un clima que enloquecería a más de uno, sino porque allí se encuentra radica la preciosa Taty, y es que acompañen ese coctel con la antigua ciudad amurallada -o corralito de piedra-, su vida nocturna, sus restaurantes -aunque sobrepasado por aquel que en las noches no logro conciliar el sueño en búsqueda de aquel chef que preparo en las playas del Rosario el mejor filete de Robalo que he probado en mi vida-, sus salarios, y las amistades que he logrado forjar, y comprenderán en un pequeño porcentaje porque sigo enamorado de aquella ciudad. Y es que estoy marcado con esta ciudad desde hace ya dos décadas cuando mi padre y mi madre nos llevaron -ya con uso de razón- a visitar todos los sitios emblemáticos y problemáticos de la ciudad, la ciudad amurallada, el castillo de San Felipe de Barajas, el monasterio de La Popa, el muelle de Los Pegasos, Los Zapatos Viejos, la estatua de la India Catalina, entre otros.

La vista de la foto corresponde a la mirada de la ciudad antigua y la nueva desde los balcones de lo que hace más de un siglo fue para los habitantes de la ciudad amurallada su barrio de recreo o de veraneo: "El Cabrero". Allí se encuentran el parque o mausoleo levantado en honor al Presidente que ha dado la ciudad, Rafael Núñez y los próceres que redactaron y dieron pie a la Constitución de 1886.

Un abrazo caluroso, y muy a lo oso a aquellos que no me han olvidado y que intentan creer que aún sigo aquí... y prometo, sin duda alguna, que estaré mucho por aquí mostrando en primicia este tipo de trabajos que me apasionan desde muy niño.

Comentarios

AliZe dijo…
Mi Cartagena querida!!!

Ciudad de la que quede enamorada, ya sabes, la calidez de su gente, el pescado frito, su playa,la ciudad amurallada y los momentos que guardo ahi...
la vista desde el balcon de taty, es uffffffffff excelente, tengo que volver...cartagena es mi lugar en el mundo...=)

Espero que pronto podamos ver tus trabajos...es un halago que tengamos la primicia...los que te seguimos leyendo...
Un abrazo!!!