Porque sólo una historia más - parte 1

Cada día se hace más evidente mi necesidad de salir y hacer lo que me gusta, de la manera que me gusta... pero las obligaciones de "gente responsable" disminuye a mi paso toda posibilidad de poder hacerlo de manera definitiva... ahora sólo pasa a ser parte de la lista de "proyectos"... no me arrepiento de engavetar muchas de las ideas que tengo con respecto a lo que me apasiona, ya que estas al cabo de un tiempo se torna más claras y se generan maneras más sofisticadas de poder enfrentarlas, sin caer en la típica frase: "Marica, esa joda es imposible de hacerla aquí... y pa' rematar, sin plata como los gringos", vaina más HP para mi, es que alguien se me arrime y me diga esto... a mi, que carajos me interesa que me diga no es posible, eso es en apariencia "pues, obvio huevón...", quizás ahora, pero no después, ya que en esta vida sólo hay algo inamovible, y eso es la palabra de Dios... lo demás se lo lleva el viento... La prueba de que las cosas se hacen más claras con el tiempo, es un proyecto que me apasiono desde los 12 años, es el tema de "La Violencia en Colombia"... es increíble, pero cierto, el sistema educativo (por lo menos de mi época de colegio) quizás por ser parte del sistema político, nos veto la entrada a la historia política de Colombia de el último siglo de manera profunda, quizás con el pretexto de no mostrar de forma evidente que son más los intereses personales de unos cuantos los que han estado por encima de los intereses de un pueblo... tema que retome con una exposición que termino por envolverme a la edad de 16 años, cuando por azares del destino me toco exponer el tema de "la explosión demográfica en Colombia: el fenómeno del desarrollo urbano en Colombia" tema en el que se exponían las razones por las que en menos de 20 años, el campo que era el 80% de la población en Colombia, se disminuyo al 30% por efectos de la Violencia en Colombia (Violencia en Colombia? dije yo) es así como se empieza a crear conciencia sobre un fenómeno que apenas fue tocado "por encimita, mijo, no sea que nos jodan los de derecha o izquierda, no ve que aquí no se puede hablar sobre eso... shhhhh, shito, no sea que nos manden al otro lado de los Giraldo...", por darle paso a conocer historias de otras latitudes, que poco o nada importan en ese momento, es obvio que el Colombiano promedio no tenga conocimiento del real problema y la historia de donde provienen todos los males que nos acogen ahora... el desarrollo de "la tripleta industrial: Bogotá, Medellín y Calí" son sólo producto de las matanzas hechas por la disputas bipartidistas de finales del siglo XX, y sus consecutivas luchas desde la década de los 20'... hasta la revuelta de grupos guerrilleros liberales, seguidos por grupos de izquierda, quienes oprimidos se dieron paso a luchar por sus ideales de turno, elementos que han perdido algo más que el norte a través de los casi 50 años que llevan "en la lucha por liberal al pueblo Colombiano" cosa que ni ellos se creen... sin dejar de lado todos los fenómenos que se han generado al rededor de esta dinámica, y la del dinero fácil, como el narcotafrico... sicarios, paramilitares y demás... lentamente nos hemos desangrado... y nada que tenemos forma de pararlo... menos ahora que los mismos que nos protegen nos joden, uno no le teme tanto a los monstruos que ha generado hollywood, uno le teme al otro, porque es si se cree que tiene el poder y autoridad pa' desarraigarlo de "esta nube"... en fin aquí hay pa' seguir "echando cuento de lo mismo?!" así que ni modo, quería en esta ocasión contar algo diferente, algo que no sea tan banal, ya saben, como no tengo pelo, y cosas así... por lo que decidir poner en letras parte de la pasión que me movió a hacer el documental "Sólo una historia más", en especial el capítulo “Breve recuento de la violencia en Colombia”, que más demando conocer sobre el tema que ha generado el desplazamiento forzoso en el país, algunos dijeron que esto no era necesario en un trabajo de grado, pero yo sentí importante realizar una investigación a nivel personal de que es lo que mueve nuestro día a día en Colombia, y mucho de la tierra donde vivo, que es parte del engranaje del conflicto después de la década de los 80', sólo para conocernos mejor... aquí aparece la frase "aquel que no conoce la historia, esta condenado a repetirla" y eso es lo que pasa precisamente en este país, que nuestra historia no es de todos, sino de unos pocos, pero son todos los que elaboran el día, por tanto son todos quienes tendemos a repetirla...

A los que quieran conocer sobre paramilitarismo y narcotráfico en Colombia, los invito a leer el libro "Crónicas que no me dejan contar" de Antonio Sánchez (debe ser el nombre, sino estoy mal) entre otras obras que han sido escritas sobre el fenómeno de la violencia en Colombia, además leer el informe sobre el “breve recuento de la violencia en Colombia” redactado por las Naciones Unidas. También, apreciar la galería de pinturas y expresiones de Enrique Grau con su "Tríptico de la violencia en Colombia" y al maestro Botero con "La violencia en Colombia".

Comentarios

Kotoko dijo…
Vaya cuerpo se me ha quedado después de leer ésto...
Creo que necesitaré otra ducha hoy.

Cuidate guapetón y un beso ^^
Megumi-san dijo…
Siempre es inetresante saber que es lo que tienes en mente... yo se cuales son tus proyectos... pero tranquilo, verás que como tu me dices: esta etapa es solo un trampolín....

Cuídate mucho...

Estamos hablando...
Paolita dijo…
no te detengas ante nada y retoma las cosas q tengas en mente, nunca renuncies a tus sueños